La psicología del trading ¿qué es y cómo dominarla?

La psicología del trading ¿qué es y cómo dominarla?

La psicología del trading es el tercer valor fundamental para operar en el mercado digital. Especialmente en las finanzas porque existe mucha volatilidad, por eso el factor emocional es primordial para manejarse con inteligencia y asertividad.

Se trata de conjugar la ciencias cognitivas con la matemática, para crear estrategias de economía efectivas con base en un plan de negocios determinado, estructurado y factible. La idea es crear técnicas efectivas y no trabajar con impulsos emocionales que pueden ser perjudiciales.

¿Qué es la psicología del trading?

Son herramientas psicológicas que se sirven para desarrollar las capacidades y  habilidades emocionales de un trader con el objetivo de fomentar ciertos valores personales de autocontrol.

La psicología del trading se centra en la racionalidad por encima de lo emocional, porque un inversionista tiene inteligencia emocional, capacidad de análisis y gestión de emociones. Esto le brinda una noción más precisa para continuar o detener sus  transacciones.

Su importancia radica en reconocer la influencia de las emociones en las operaciones económicas, básicamente parte del concepto de aprender: cómo manejar las pérdidas de dinero, cuándo es factible ejecutar e invertir, cuándo y por qué parar tus movimientos.

Las emociones vs el trading

Los buenos traders manejan esta teoría y gran parte de su éxito se debe al control que tienen sobre la codicia, el miedo, la ansiedad, los impulsos, las pérdidas y la desmotivación. La cuestión es trabajar con el precepto “mente sobre materia”.

Operar con individualidad, tomando en cuenta las tendencias como una referencia, no como el único punto de partida. Es decir, no te dejes llevar solo por las tendencias, ni aplicar la misma estrategia que los demás, porque cada empresa es diferente y la bolsa bursátil es cambiante.

Las emociones positivas del trading

  • Independencia
  • Humildad
  • Enfoque
  • Confianza
  • Constancia

Emociones negativas que debes evitar en el trading

  • Impaciencia
  • Avaricia
  • Desmotivación
  • Miedo
  • Positivismo tóxico

La frustración

Es una de las primeras emociones que se manifiestan, porque al principio cometes errores o en su defecto no obtienes la cantidad de dinero esperado. Considera que este es un proceso lento, que deja resultados a largo plazo y que no siempre tienes los resultados esperado. Esto no es motivo para desertar, sino para mejorar.

Miedo vs  avaricia

El miedo es una emoción natural del ser humano y que tiende manifestarse en este tipo de actividades, porque sentimos  temor de equivocarnos, fracasar y perder dinero. Lo más importante es usar el miedo a favor como una especie de advertencia y no como una limitante que nos impida avanzar.

Al contrario que nos sirva para detenernos, evaluar bien el panorama y decidir si es factible realizar alguna transacción. En relación a la avaricia, hablamos de los impulsos de querer invertir sin pensar estratégicamente, solo por creer que “quien más arriesga, más gana”.

Es algo muy relativo que no siempre funciona así. La economía es dinámica y siempre es mejor irse por las opciones rentables, seguras y comedidas que brindan sustentabilidad. Debemos respetar el control de riesgo y el margen de gestión financiera en cada decisión, actuar sin la ansiedad  que deja la codicia.

 Autoconfianza vs  optimismo excesivo

La autoconfianza es primordial, pero debe tener bases en criterios, conocimientos y experiencias reales del funcionamiento del mercado. No en intuiciones, corazonadas o presentimientos que tiene el inversor de lo que “sientes” que puede pasar con una operación.

En la psicología en el trading no te permite repetir una misma todo el tiempo, solo porque en una ocasión tuviste éxito y conseguiste buenos dividendos. Las ejecuciones son estrategias claves que se van aplicando acorde a la fluctuación de la bolsa.

5 claves para dominar la psicología del trading en 2022

1. Controla tus emociones

Aplica la psicología del trading y aprende a desconectar tus emociones de las operaciones. Mantente centrado, flexible, enfocado, desarrolla tu inteligencia emocional y confianza financiera.

2. Asesórate

Esto aplica para novatos y expertos. El mercado se va actualizando constantemente y siempre están surgiendo nuevas estrategias y herramientas que se pueden ir integrando. Es obligatorio seguir estudiando todo sobre trading y finanzas.

3. Haz un plan de trading

Determina un plan de estrategias comerciales digitales, ya sea trading scalping, day trading o swing trading. Así como planes de corto y largo plazo.

4. No corras riesgos innecesarios

¡No arriesgues todo! Trabaja con riesgos controlados, minimiza errores y  diversifica en corto (transacciones con montos limitados de un 25% o 50%   de tu capital.

5. Respeta el curso de cada inversión

Sin importar el método que utilices tienes que ser paciente y esperar con prudencia las ganancias, porque recuperar y duplicar el capital es un proceso que lleva tiempo.

Otros tips

  • No hagas inversiones desde lo emocional, sino desde lo cognitivo
  • Verifica estrategias de entrada y salida
  • Toma en cuenta la opción de los expertos
  • Reconoce los errores y revalúa el plan
  • Toma riesgos calculados
  • Sé realista y enfócate en el mercado, las tendencias y los índices criptográficos
  • No permitas que el miedo te domine, ni que la avaricia te lleve conduzca a desaciertos

Preguntas frecuentes

El control de las emociones son fundamentales para desarrollarse en cualquier ámbito de la vida, especialmente si hablamos de economía y números. Si deseas trabajar con la psicología del trading es necesario que tengas en cuenta estos dos puntos importantes que generalmente son dudas que tienen algunos trades.

¿Qué porcentaje ocupa la psicología en el trading?

La psicología del tranding maneja entre el 70%  y 90% de lo que haces en la bolsa.  La racionalidad y las emociones son lo que rige tu inteligencia cognitiva y financiera.

Cabe señalar que esto es por la influencia de la psicología en el control individual y la toma de decisiones.  Esta ciencia permite desarrollar mejores habilidades y capacidades personales.

¿Cómo crear una mentalidad de trader?

Para consolidarte como un verdadero trading exitoso debes emplear la psicología y las bases económicas para desarrollar tu negocio  y ampliar tus posibilidades:

  • Gestiona el ego y aprende  a escuchar a los expertos
  • Controla tus emociones al momento de operar
  • Conoce y asume la responsabilidad y consecuencias de los riesgos
  • Asume esto como un trabajo serio